Tiene México déficit comercial con países del Medio Oriente

AutorCésar Sánchez

El intercambio comercial de México con los países del Medio Oriente superó el año pasado los 590 millones de dólares, donde México enfrenta un déficit superior a los 319 millones de dólares.

Este intercambio comercial de México con los países cercanos a la zona del conflicto bélico podría verse afectado en caso de que la guerra se alargue y existan actos terroristas, coincidieron especialistas.

Carlos Rojas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Comce, señaló que si la guerra en Iraq es corta, como planean los estadounidenses, no afectaría en nada el comercio exterior de México con esos países.

"Simplemente por un breve periodo tal vez podrían incrementarse los precios del petróleo crudo, si es que Iraq decide incendiar sus propios pozos petroleros, como lo hizo en Kuwait", expresó.

"Si la guerra es corta, no pasará nada de nada, ni cuenta nos vamos a dar".

México exporta productos de acero y aparatos receptores principalmente, e importa gasolinas y algunos productos de acero de esos países.

Rojas comentó que la única forma en que sí podría resultar muy perjudicial, no sólo para México, sino para todo el planeta, es que la guerra durara mucho más del tiempo planeado por los estadounidenses.

Detalló que lo primero que pasaría sería un fuerte incremento en el precio del petróleo crudo, cuyo efecto en las naciones desarrolladas es una reducción en su crecimiento.

"Sobre todo una reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos sí nos afecta seriamente".

Rafael Rubio, subdirector de estudios económicos de Hylsa y experto en comercio internacional, indicó que el impacto en el comercio exterior mexicano está en función de la duración y amplitud que pudiera llegar a tener el conflicto.

"Si resulta de corta duración, y limitado a la zona de Iraq, los flujos comerciales y rutas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR