Le dedican poesía, sones y '¡goyas!'

AutorManuel Durán e Iván Sosa

MÉXICO.- El mismo grupo de son jarocho que solía recibir en Tlacotalpan, Veracruz, a Germán Dehesa cada 2 de febrero, en ocasión de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, acudió para hacer de su sepelio una alegre despedida.

A las 20:00 horas, personal de la funeraria en Félix Cuevas ingresó a la capilla transformada en un recinto de cantos, poesía y narración de anécdotas, para trasladar los restos a cremación.

"Ahora esperaremos las cenizas y que bajen las aguas de Tlacotalpan inundado para llevarlas ahí, como él quería", comentó Adriana Landeros, su compañera, que alternaba las lágrimas con las sonrisas ante las expresiones del homenaje improvisado.

La solemnidad ajena a la personalidad de Dehesa desapareció cuando, por la mañana, la voz de Tania Libertad y la flauta de Horario Franco, acompañados por los músicos que solían acompañar al escritor en sus tertulias en la Planta de Luz, iniciaron un funeral festivo.

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado el sonido y el abecedario; con él, las palabras, que pienso y declaro...", cantó Tania, ante una capilla coronada por arreglos florales en torno al féretro cubierto por la bandera de Pumas, el equipo del cual Dehesa era un gran seguidor.

Desde el Presidente Felipe Calderón, quien asistió la noche del mismo jueves en que falleció recostado en un sillón de su casa, rodeado de su familia, en la Colonia Guadalupe Inn, hasta el Rector de la UNAM, José Narro, quien atestiguó la salida del ataúd de la capilla ayer por la noche, una sucesión de personalidades y lectores del periodista acudieron a rendirle el último adiós.

"Se va como vivió, con una sonrisa", apuntó el actor Héctor Bonilla.

Estuvieron presentes en el adiós Alonso Lujambio, José Ramón Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR