Declaran guerra contra 'copy-paste'

AutorDora Isabel Franco

Cuando Anette revisaba los trabajos finales de la materia de historia que imparte en prepa, notó que las palabras utilizadas no eran las que comúnmente oía en el salón de clases. Una investigación electrónica la sacó de dudas: 10 de sus 30 alumnos habían hecho el famoso "copy-paste".

Esta práctica, modalidad de plagio que consiste en seleccionar con un clic cualquier información contenida en internet para después accionar los comandos de copiar y pegar en la computadora, se ha convertido en la última pesadilla de los maestros.

Aunque muchos consideran que descubrirlo en el 100 por ciento de los casos es tarea difícil y otros tantos ignoran el problema, el "copy-paste" ha cobrado importancia entre muchos profesores, quienes se valen de distintas estrategias para ponerle candados con el fin de instar a los alumnos a ejercer el pensamiento crítico.

Un estudio reciente publicado en la revista estadounidense Education Week señala que 54 por ciento de los estudiantes entrevistados en el vecino país admite haber plagiado información de internet alguna vez.

Las opiniones de maestros de prepa revelan que los estudiantes regios no están tan lejos de ese porcentaje.

"Sí pasa, y cuando se da la situación lo que hacemos es sentarnos con ellos y confrontarlos con la computadora al lado", señala Melina Pérez, maestra de literatura en inglés en el Bachillerato Bicultural de la Prepa UDEM, Unidad Valle Alto.

Además de las páginas a consultar que se pueden encontrar en los diversos buscadores electrónicos, ha surgido una alternativa más, aún más fácil para quienes buscan evitar el trabajo: páginas con documentos especializados sobre distintos temas a disposición de los usuarios.

"Son páginas que no son enciclopedias, sino tareas o ensayos de alguien más, y eso es súper peligroso", señala Érika Calles, directora del departamento de Ciencias Sociales y maestra de historia en la Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada.

Hay quienes han retornado a las tareas "a la antigüita", solicitando a los alumnos escribir sus trabajos a mano, exponerlos en clase, o bien, comentar en el salón su investigación.

Para darse cuenta de si los estudiantes hicieron "copy-paste" o no, indica Calles, se aplican exámenes de comprobación en la clase, con preguntas que tengan que ver con los temas tratados en la tarea.

Aunque parezca contradictorio, en la clase de computación de Érick Sánchez, algunos trabajos tienen que ser entregados en manuscrita para asegurar el trabajo de...

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