Declara Barrio ante PGR por un predio en Juárez

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- El Contralor Francisco Barrio Terrazas declaró por escrito y en calidad de indiciado ante la PGR, unos días antes de que renunciara al cargo, en una investigación abierta en su contra por la supuesta apropiación ilegal de 2 mil 711 hectáreas de terrenos durante su mandato de Gobernador de Chihuahua.

Lo anterior fue informado por Hugo Gutiérrez Dávila, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción de la Secodam, y quien también entregó su declaración, al igual que Eduardo Romero Ramos, subsecretario de la dependencia.

Barrio y sus colaboradores fueron denunciados el 7 de febrero del 2002 por la norteamericana María Blanca Franco Carrascoso -quien tiene grado de general retirada en el Ejército de Estados Unidos-, por los delitos de fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado y otros delitos.

La quejosa señala que por solicitud de funcionarios del entonces Gobernador de Chihuahua, el 12 de agosto de 1997 cedió en un acta notarial que firmó en el Consulado de México en Phoenix, Arizona, un total de 26 hectáreas para la construcción de viviendas de interés social en Ciudad Juárez.

La presunta anomalía ocurrió cuando, según ella, las autoridades estatales usaron ese poder para apropiarse de las otras 2 mil 685 hectáreas colindantes, las cuales fueron invadidas, se usaron para la industria y supuestamente el 40 por ciento de los terrenos fue a dar a manos del hermano del ex Gobernador, Federico Barrio, fallecido el año pasado.

Por instrucciones del subprocurador "B", Carlos Javier Vega Memije, el 13 de febrero pasado la PGR atrajo este caso que fue denunciado en Chihuahua y la indagatoria se integra en esa ciudad.

En rueda de prensa, la señora Franco y su abogado Jorge Reyes Peralta, solicitaron ayer a las autoridades que aceleren esta investigación antes de que Barrio tenga fuero.

Responde la Contraloría

Hugo Gutiérrez Dávila respondió ayer que las acusaciones publicitadas ayer por la señora Franco y su abogado, responden a motivos "políticos", por coincidir con el momento en que Barrio busca una diputación federal por el PAN.

"¿Cuál fraude? ¿A quién se le negó qué? ¿De dónde surgen estas ideas que solo tienen una tendencia perversa de meter ruido en un ambiente de por sí politizado?

"En mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR