Decepciona a AN cambio en PRI

AutorErnesto Núñez

EL NORTE / México

MÉXICO.- Menos de 24 horas duró el optimismo en la bancada del PAN por el futuro de su nueva iniciativa de reforma hacendaria.

Por la mañana, el coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, había señalado que su partido confiaba en generar los consensos en torno a la nueva propuesta, luego de haber incorporado varias de las demandas de la oposición, especialmente del ala priista ligada a Elba Esther Gordillo.

Por la tarde, sin embargo, los cambios promovidos en la Comisión de Hacienda por el coordinador priista, Emilio Chuayffet, y las críticas del dirigente nacional, Roberto Madrazo, contra el Presidente Vicente Fox, fueron consideradas como señales inequívocas de endurecimiento tricolor.

La coordinación del PAN en la Cámara baja leyó con pesimismo los cambios promovidos por Chuayffet, pues quedaron fuera cuatro de los cinco diputados que hace una semana aprobaron el dictamen que contenía la reforma promovida por el PAN y el Ejecutivo federal.

Ante la salida de los elbistas Roberto Campa, Baltazar Hinojosa, Tomás Ruiz y Abel Echeverría, en el PAN comenzó a plantearse la posibilidad de que su iniciativa ni siquiera llegue al pleno de la Cámara para su discusión y votación.

Al respecto, el coordinador adjunto de la bancada panista, Germán Martínez, advirtió que su partido estará atento a que Chuayffet y Madrazo demuestren la voluntad de diálogo y cooperación que dicen tener.

"Entendemos con toda claridad que el grupo de Chuayffet y de Madrazo han tomado el control de la Comisión de Hacienda, yo esperaría que esos cambios en la comisión no sean un intento para que la demagogia y el populismo secuestren la reforma fiscal", afirmó.

Romper la alianza

El PAN formalizó al mediodía de ayer, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, su propuesta de reforma que incluye la creación de un nuevo Impuesto a la Comercialización de Bienes y Servicios Específicos, que grava indirectamente alimentos y medicinas con una tasa del 6 por ciento.

Los panistas manifestaron, a esa hora, su confianza en que lograrían incorporar a más priistas a la nueva propuesta, al haber eliminado los gravámenes al transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR