Debutan hoy en la duela 'Mexicanidades'

AutorBertha Wario

Luego de poco más de medio año de preparación, el Ballet Mexicanidades debutará en el foro del Teatro Universitario hoy a las 17:00 horas, ante el crítico más aguerrido: el público.

Conforman el ensamble 26 ex integrantes del Ballet Nayapan, grupo folclórico que, tras 30 años de tradición, suspendió actividades hace un año.

Con una selección de los ritmos que se bailan en Yucatán, Puebla, Tabasco y Nuevo León, Mexicanidades se someterá al juicio de los asistentes con el legado de la maestra Patricia Guerrero, fundadora y directora del Nayapan, señaló Alejandro González, director de la agrupación.

"En el vestuario y montaje de todos los cuadros se trata de recopilar o guardar la esencia a lo que nos han enseñado que es el folclor mexicano, con toda la escuela del Nayapan", comentó el ex asistente de dirección del Nayapan.

Con la bandera de preservar las costumbres y tradiciones del País a través de la danza, Mexicanidades se presentará esta tarde por invitación de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, institución que actualmente los apoya al facilitarles las instalaciones de la Facultad de Artes Escénicas.

El Nayapan nació en 1971 a partir de una convocatoria que lanzó el Gobierno del Estado. Primero se promovió como Ballet de la Dirección de Educación Pública, y una década más tarde fue rebautizado con el nombre Nayapan -incorrecto por un error de diseño, ya que originalmente era Napayan-. A los 20 años, se independizaron.

En mayo del 2002, Nayapan se presentó por última vez en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, pero sus integrantes no suspendieron su entrenamiento para no perder condición física. Oficialmente, Mexicanidades nació el 1 de agosto del 2003, dijo González.

"Nayapan es uno de los grupos que más reconocimiento han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR