Debilitará reforma a Afores pequeñas

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Las reformas propuestas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) debilitan el negocio de las Afores con menos cuentas y podrían llevar a una concentración del sistema, advirtieron expertos.

Héctor Valencia, socio director de la consultoría Valmor, consideró que la reforma presiona a las Afores medianas y pequeñas.

Desde que el SAR inició en 1997, recordó, este tipo de Afores no han acumulado muchos clientes.

Las reformas están contenidas en el dictamen que prevé la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo.

La iniciativa fue presentada en octubre por el Gobierno federal, pero los diputados añadieron cambios como que parte de la comisión de la Afore debe de estar en función del rendimiento que ofrezca.

"El componente calculado sobre el desempeño se calculará con base en los rendimientos que hayan obtenido los trabajadores... y podrá representar hasta el 0.3 por ciento de los activos administrados", señala el artículo 37 de la iniciativa de Ley del SAR.

Es decir que 30 por ciento de la comisión dependería de los rendimientos, algo no previsto en la iniciativa original.

Un directivo de una Administradora que pidió el anonimato expuso que las modificaciones asumen que todas las Afores son iguales, que atienden a los mismos trabajadores y que sus estructuras de costos son las mismas.

"Esto no es así, y de ejercerse dicha política sobre las Afores, podría llevarlas a tener pérdidas y verse obligadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR