Deberán México y España fortalecer vínculos.- Krauze

AutorCarlos Rubio

EL NORTE / España

MADRID.- México y España deberían hacer un esfuerzo conjunto para que, con las estrechas relaciones que hay y con el gran poder económico de las grandes empresas españolas en México, se fortalezcan vínculos entre ambas orillas, pues Iberoamérica cuenta mucho en el pomposamente llamado concierto de las naciones, considera el historiador mexicano Enrique Krauze.

El autor de "Siglo de Caudillos", a quien el próximo martes en el Palacio de la Moncloa el Presidente José María Aznar en nombre del Estado español le impondrá la Orden de Alfonso X El Sabio, pondera que aún hay "una gran historia que narrar y que contar" sobre las relaciones entre ambos países y su influencia mutua.

Krauze señala que entiende que esa distinción por parte del Estado español tiene que ver con una actitud con respecto a México de atención, sensibilidad y generosidad con muchos mexicanos, dando reconocimientos de diversa índole a compatriotas que han hecho una labor cultural e intelectual, y que han hecho una obra importante tanto por su valor intrínseco como de acercamiento a las relaciones con España.

"Me siento muy afortunado de que mi nombre se agregue a la lista de personalidades distinguidas con la Orden de Alfonso X El Sabio y que España considere que mi trabajo, reflejado en mis libros y en mi labor editorial en la revista Letras Libres, les haya parecido con el mérito suficiente como para hacerme merecedor de ese reconocimiento tan alto y que yo aprecio tanto".

El nombre del premio, dijo Krauze, lleva el nombre del monarca de la cultura, la literatura, la filosofía, la historia y, sobre todo, de la tolerancia.

Precisamente sobre las relaciones culturales entre México y España, Krauze comenta en primer término que "es muchísimo lo que se puede hacer y no se está haciendo", si bien matiza que es mucho lo que se está haciendo.

"Ambos países tienen un intenso tráfico cultural que los beneficia a ambos. Las actividades que promueve España a través de la embajada y otras instancias oficiales son muy concurridas, interesantes y útiles, e inciden siempre en la vida de México. Quizá lo único que habría que decir es que uno esperaría que se hicieran más en otras ciudades, que se descentralizaran algo más".

Por otra parte, la presencia de los diarios españoles -en especial el diario El País, destaca el historiador-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR