Deben jubilados promover amparo

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- Con la jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso el pasado 18 de mayo, ahora los pensionados pueden recuperar los recursos ahorrados en su subcuenta de vivienda del Infonavit aunque ya hayan pasado años de la fecha a partir de la cual se jubilaron, cuando antes sólo contaban con 15 días para solicitarlo.

Sin embargo, explicó Jaime Valerio, gerente de Asuntos Jurídicos del propio Instituto, los ex trabajadores deberán tramitar un amparo, aunque ahora indirecto, porque al solicitar su dinero el Infonavit responderá negativamente.

"La resolución (de la SCJN sólo) resuelve el problema parcialmente, porque sigue siendo un tema judicial", dijo al respecto Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

Actualmente, existen en proceso más de 69 mil juicios laborales vigentes para recuperar los recursos de la subcuenta de vivienda.

Estos procesos se llevan hasta 2 años para poderse resolver, por lo que en algunos casos, los abogados ahora optarán por cambiar al amparo indirecto, previó Valerio.

Los trabajadores deben ampararse de la inconstitucionalidad del Artículo Octavo Transitorio de la Ley del Infonavit, que lo obliga a enviar el dinero a la Tesorería de la Federación.

"Con esta jurisprudencia, lo que pasa es que le están dando la posibilidad al trabajador de presentar un amparo ante la negativa del Instituto de devolverle sus recursos", dijo Valerio.

Explicó que adelante, a partir de que el Infonavit manifieste la imposibilidad de devolver los recursos, los jubilados tendrán 15 días para presentar su amparo indirecto.

Después de que se concluya el juicio y se resuelva a favor del jubilado, la Tesorería contará con 10 días hábiles para entregar los ahorros al Infonavit, y el Instituto, a su vez, tendrá otros 10 días hábiles para devolver el dinero al interesado.

Desde el año 2000, el Infonavit ha enviado a la Secretaría de Hacienda un total de 13 mil millones de pesos de recursos de jubilados, por lo que la cantidad que se devolverá a trabajadores podría ascender a ese monto, estimó Borrás.

Los ahorros se entregarán en una sola exhibición y el Infonavit buscará que se haga a través de una cuenta bancaria.

Borrás descartó que esta resolución de la SCJN vaya a impactar en las finanzas del Instituto, ya que los recursos están en poder de la Tesorería de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR