Deben comprobar gastos partidos, no los candidatos

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- Los partidos, y no los candidatos, son los responsables ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de informar sobre el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para gastos de campaña, afirmó ayer Arturo Sánchez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese órgano electoral.

"El partido político es el responsable. La Comisión de Fiscalización analiza las finanzas de los partidos, no de los can didatos. Evidentemente, el partido es el que es analizado en el conjunto de sus finanzas; el partido es el responsable de presentar cada uno de los informes de gastos de campaña y en ese sentido es el partido el responsable ante el Instituto", señaló el funcionario.

Entrevistado a propósito del diferendo entre Porfirio Muñoz Ledo y el PARM con relación a 13 millones de pesos, Sánchez precisó que el candidato -al interior del partido que lo postuló- deberá reportar lo propio, pero es el instituto político registrado ante el IFE el que deberá dar cuenta de las diferentes campañas.

"Sí, en efecto (es el PARM el que presenta el reporte de gastos), pero evidentemente cada partido en relación con sus candidatos deberá preparar los informes correspondientes", contestó.

El responsable directo de las prerrogativas y financiamiento a los partidos y organizaciones políticas en el IFE, hasta ayer no había sido notificado de ningún cambio en el estatus de los candidatos del PARM y en concreto de su candidato presidencial, Muñoz Ledo.

"Lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR