Mexicar/ Debate de bate

AutorEnrique Canales

Alertas, en realidad en un debate de este tipo el que resulta expuesto es el espectador. Si aplaudimos cuando alguien usa el bate, tendemos a la violencia y no a la razón. Si de antemano nunca queremos escuchar a otro candidato somos intolerantes.

El formato del debate de hoy, con seis personajes, con el tiempo reducido, con acordeón y cartón, nos puede distorsionar más la imagen de cada uno de ellos. La mejor imagen no es la imagen que nosotros tengamos de lo que debería ser un Presidente de México. La mejor imagen es la más honesta porque mejor expone el contenido de la persona del candidato.

Vamos a suponer que Porfirio Muñoz Ledo se inspira y por los minutos que le corresponde hablar se transforma en un prócer glorioso y que como Napoleón nos convoca a una sólida unidad+ ¿Sería buena su imagen? Bueno, como yo no creo que el contenido de Porfirio sea precisamente el de ser un prócer único de una patria única, yo creo que dicha imagen no corresponde al contenido de Porfirio, por ende, es una imagen engañosa, falsa y por lo tanto es una muy mala imagen de Porfirio. La mejor imagen que Porfirio nos puede exponer es la que corresponde exactamente a su modo de ser y de pensar y que por cierto vale mucho.

En general, todas los candidatos son magníficas personas, si fueran ciento por ciento auténticos la gente los comprendería y los apoyaría. Así el asunto se resolvería exclusivamente por la calidad de los planes de gobierno. Pero me temo que el asunto de ver la calidad de los planes de gobierno, no va a entrar en escena. Si yo fuera candidato, durante el debate no perdería el tiempo en tratar de vender metas engañosas en los temas preseleccionados, ni tampoco volver a repetir eso de "acabar con la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la marginación, la falta de oportunidad, la invasión extranjera, el neoliberalismo salvaje, la ignorancia", pues el candidato que se vaya con esos rollos, dejaría un sabor a bagazo muy chupado.

La mejor imagen se produce al existir una correspondencia entre el corazón, por llamarle así al depósito de la emoción, la mente, por llamarle así al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR