Dan esperanza en mal cardiaco

AutorImelda Robles

Hay una esperanza médica para millones de personas con insuficiencia cardiaca terminal.

Cuando el músculo cardiaco no bombea suficiente sangre al resto del organismo, llega la insuficiencia cardiaca; los pacientes ya no pueden caminar, sufren dolor en el pecho y fatiga, entre otros síntomas. En fase terminal se requiere un trasplante.

Por vez primera, expertos del Hospital Zambrano Hellion y del Hospital Metodista de Houston descubrieron que al colocar un neuroestimulador en el espacio epidural, una persona con diagnóstico de insuficiencia cardiaca terminal puede mejorar su calidad de vida.

El estudio fue encabezado en el 2009 por el cardiólogo Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud, en el Hospital Zambrano Hellion, quien lo implantó exitosamente en un paciente con insuficiencia cardiaca terminal.

Del 2010 al 2012, especialistas del Hospital Metodista de Houston también se sumaron al procedimiento.

Torre Amione indica que van 20 personas, de Monterrey y EU, con insuficiencia cardiaca terminal a quienes les han puesto un neuroestimulador, todos con resultados favorables.

CEREBRO-CORAZÓN

El hallazgo científico más importante fue relacionar las disciplinas de neurología y cardiología y saber que al modular las conexiones nerviosas del corazón se da un efecto positivo, dice Torre Amione, también miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina.

El estudio fue publicado en junio en la prestigiosa revista European Society of Cardiology con el título: "Spinal cord stimulation is safe and feasible in patients with advanced heart failure: early clinical experience".

Fernando Cantú, anestesiólogo y director del Centro del Manejo del Dolor del Hospital Zambrano Hellion, señala que el neuroestimulador se usa para tratar a pacientes con dolor crónico, con múltiples operaciones de espalda, herpes zóster y neuropatía diabética, pero es la primera vez que se usa para el corazón.

Torre Amione destaca que el procedimiento tiene un gran potencial para explotar la relación cerebro-corazón y mejorar la función del órgano.

"El aprovechar la relación del cerebro con la función del corazón no tiene precedente, ésta es la primera publicación del uso de un neuroestimulador para tratar pacientes con falla cardiaca", enfatiza Torre Amione.

En México no hay estadísticas, pero en Estados Unidos más de 5 millones de personas tienen falla cardiaca y hay unas 300 mil muertes anuales por ese padecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR