Dan apoyo voluntario y difunden la inclusión

AutorImelda Robles

Toño es claro: si él es una persona normal, ¿por qué el trato hacia él va a ser distinto?

"¡La gente ya sabe que somos personas!", expresa Toño, de 34 años, quien tiene discapacidad intelectual y por tercera vez colaborará en el módulo de información de Marco.

Desde hace cinco años él es parte del grupo de Autogestores de Andares, asociación civil que nació en el 2002 para luchar por la autonomía de adultos con discapacidad intelectual.

"Le doy información a las personas que me lo piden, muchos llegan pidiendo información de la exposición que está; otros llegan buscando otros museos", explica Toño.

De inmediato destaca por ser el más platicador y risueño de sus compañeros.

"A veces la gente entra pidiendo información de aquí mismo, del Centro de Monterrey, y la buscamos por computadora mi compañera y yo, y sí la encontramos".

Este mes y en diciembre, 15 autogestores apoyarán de forma voluntaria al museo en cuatro labores: telemarketing, módulo de información, recorridos por las exposiciones junto a guías expertos y elaboración de piñatas para donarlas a grupos vulnerables.

Juliana Ortiz, coordinadora de Autogestores, indica que el museo les abrió las puertas en el 2011, pero éste es el primer año que lo dan a conocer.

"Son actividades que están realmente incluyendo a los muchachos, no diseñándose especialmente para ellos, eso sería segregar nuevamente", dice Juliana.

Norma, de 44 años, con discapacidad intelectual y quien hace meses se enfrentó al cáncer, cuenta que tras su incursión en el museo se siente más segura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR