Dan Águila Azteca a Mario Vargas Llosa

AutorOscar Cid de León y Jorge Ricardo

MÉXICO.- Dice el Presidente Felipe Calderón que la política no debe quedar en manos de unos cuantos para que decidan por todos. Y entonces celebra a Mario Vargas Llosa, quien desde las letras, con "valentía" y "congruencia", según dijo, ha participado en ella, mirando siempre hacia la democracia y la defensa de la libertad.

En un discurso, desvivido en calificativos al Nobel de Literatura 2010, entre ellos "hombre universal", "gran latinoamericano", "ciudadano comprometido", "luchador por la libertad", "adalid de un mundo más libre"..., Calderón destacó la obra y vida del peruano, a quien ayer distinguió con la Orden Mexicana del Águila Azteca en el Grado de Insignia.

Tras ser condecorado, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Vargas Llosa agradeció que su nombre haya sido asociado a la libertad.

"Creo que los escritores estamos muy bien situados para saber qué importante es la libertad en el ejercicio de la propia vocación, qué difícil es escribir en un mundo afectado por vetos, censuras, controles, amenazas, discriminación".

El Nobel celebró el rumbo de la democracia mexicana, pero reiteró el llamado a combatir el narcotráfico y la corrupción.

A la ceremonia acudieron diversas personalidades, entre ellas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR