Dale vuelta al disco

AutorÉrika Dávila

Los días de campo en estas vacaciones no tienen que limitarse a un menú de sándwiches de carnes frías, pues si cuentas con un disco de cocina hay manera de sacarle provecho al elaborar en éste deliciosos guisos.

Incluso, con este utensilio se pueden preparar postres como el pan de elote o las crepas, comparte el chef Jesús Gutiérrez, del Hotel Presidente InterContinental.

"El disco está elaborado a base de dos metales: aluminio y acero vaciado. Era muy utilizado para arar la tierra en los campos, pero conforme fueron renovando la maquinaria, vieron que los discos se les iban acumulando, hasta darles el uso, principalmente, para calentar tortillas y el lunch, y después para los guisados, como en este caso, de ahí el nombre de discadas".

Las discadas o guisos, que nacieron en Chihuahua y fueron hechos directamente sobre el fuego de la leña, pueden ser de aves, vegetales, mariscos y cereales como el arroz, en el caso de la paella.

Es un utensilio de campo, entonces se usa más para preparaciones con animales de caza, como conejo, aves y res.

El chef recomienda un guiso de distintas aves, como pollo y pato, así como uno de mariscos, entre ellos camarón, mejillón, almeja, pulpo y callo de hacha.

Agrega que el disco también se puede aprovechar para elaborar postres, aunque en lugar de colocar este utensilio sobre el fuego directo de la leña es preferible ponerlo encima de una parrilla, para que el calor no llegue tan directo y logre cocinarse en su punto.

"Podemos hacer unas crepas, ahí es cuestión de la aventura del cocinero, que sienta arriesgarse a hacer comidas al aire libre", sugiere. "Pero también una tarta, pues su cocción es más prolongada".

Es necesario considerar que el disco se tiene que curar previamente con aceite vegetal para proporcionarle un teflón a la lámina.

"Curar es agregar grasa en la lámina y llevar a fuego para que el aceite se caliente y provoque una película adherente al disco, que puede ayudar a que el alimento no se pegue a la hora de la cocción. (Luego) se retira el exceso de grasa y ahí mismo se empieza a cocinar.

"Cuando se termina de hacer el alimento, se lava y se le vuelve a pasar con un poco de aceite para que no se oxide, ya que con la humedad tiende a oxidarse".

Discada norteña

10 porciones

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Grado de dificultad: medio

· 1/2 taza de tocino picado

· 2 chorizos chicos picados

· 1/2 kilo de pierna de cerdo cortada en cubos

· 1 kilo de pulpa negra de res picada

· 4 salchichas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR