Da 'resucitado' $250 mil para evitar cárcel

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El Alcalde electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, que fingió su muerte en el 2010, afirmó que pagó 250 mil pesos a un amigo para que le resolvieran la orden de aprehensión en su contra por violación tumultuaria.

Carballido se encontraba prófugo y fue detenido el martes en la noche. En su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de lo Penal afirmó que en el 2009 dio dos pagos a su amigo de la infancia, Ermilo Celso Mota Jiménez, quien le alertó primero de la acusación en su contra, y además, presumió tener buenos "contactos" en la Procuraduría de Justicia del Estado.

"Le digo que me ayude, puesto que yo sabía que efectivamente no había cometido ese delito. Como se ufanaba de que tenía muchos contactos en Gobierno del Estado y que por eso le habían enseñado esa orden de aprehensión, (me dijo) que no me preocupara, porque él me iba a ayudar a resolver ese caso", declaró Carballido.

"Me dice que ya estaba viendo la manera de cómo solucionar el asunto, pero que necesitaba 100 mil pesos, para lo cual, de primera me niego y le digo que es mucho dinero, pero me dicen que así cuestan esos asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR