Da ánimos Uribe a sus 'herederos'

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Tras el fallo, el viernes, de la Corte Constitucional que le cerró en definitiva la puerta para una segunda reelección, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió ayer con sus dos principales "delfines" políticos.

En la ciudad de Cali, Uribe recibió en privado y por separado al ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y al ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El Mandatario se habría mostrado efusivo con ambos, alentándolos a seguir adelante con sus políticas para defender en las urnas su legado de Gobierno, pero al término del encuentro Santos se mostró más entusiasta y confiado en haber recibido el guiño presidencial.

"El Presidente (de Colombia, Álvaro Uribe) me ha dicho: 'usted y yo tenemos unos propósitos comunes desde hace tiempo, siga adelante que vamos a ganar'", refirió Santos.

Por los golpes asestados a la guerrilla de las FARC y al narcotráfico como Ministro de Defensa, Santos ha capitalizado bien en las encuestas los logros de seguridad de Uribe.

Como líder del oficialista Partido de la U, Santos se propuso liderar, como candidato único, una gran coalición, que incluya a militantes del opositor Partido Liberal y del oficialista Cambio Radical que se identifiquen con las políticas de Uribe, para obtener un triunfo holgado en las elecciones presidenciales de mayo.

Santos también se declaró dispuesto a mantener y fortalecer la coalición con el Partido Conservador (PC), que aún debe elegir a su candidato presidencial entre cinco precandidatos, incluido Arias.

"Este partido ha sido el socio natural de esta coalición, un socio leal", anotó.

Arias, por su parte, refrendó su aspiración a la Presidencia bajo las toldas conservadoras para seguir defendiendo "de manera genuina y sincera la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, para generar más empleo".

Llamado "Uribito" por sus reiteradas promesas de continuar la obra de Uribe, pero rezagado en las encuestas, Arias rechazó una eventual coalición con Santos.

El ex Canciller y presidente del PC, Fernando Araújo, dimensionó las posturas y los pronunciamientos de Arias.

"Sólo cuando tengamos un candidato oficial en el partido, su voz estará mucho más coordinada con las autoridades partidistas. Por ahora, cualquier acción sólo compromete al precandidato y no al partido", dijo Araújo a EL NORTE.

El PC elegirá el próximo 14 de marzo a su candidato presidencial, título que Arias disputa a la ex Canciller Noemí Sanín como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR