Da alza al ISN el primer golpe

AutorMoisés Ramírez

Los patrones de Nuevo León recibieron el primer golpe del alza del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al vencer el lunes pasado el plazo para realizar el pago de enero.

El Gobierno de Nuevo León exigió unos 335.2 millones de pesos de las empresas establecidas en la Entidad -tanto nacionales como extranjeras- por concepto de ese gravamen correspondiente al primer mes del 2013.

De ese monto total, unos 112 millones correspondieron al alza del 2 al 3 por ciento a la tasa del ISN, según cálculos realizados por EL NORTE con base al número de asegurados en el IMSS en Nuevo León y el salario medio de cotización.

Esta estimación es consistente con los mil 500 millones de pesos (unos 125 millones de pesos al mes) que proyectó el mes pasado para todo el 2013 la Caintra en nuevos pagos de las empresas por el aumento al impuesto.

Tras realizar el pago a la Tesorería del Estado, decenas de empresas comenzaron a tramitar sus amparos en contra de todo el ISN.

Entre ellas figuran Femsa, Arca Continental, Cervecería Modelo, Metalsa, Xignux, Deacero, Dal-Tile, Qualtia Alimentos, Pyosa, Verzatec, Lala, Farmacias ABC y 7-Eleven.

Abogados fiscalistas indicaron que quienes ya enteraron el pago de enero, pero todavía no interponen el recurso legal, aún cuentan con 15 días hábiles para solicitarlo a partir de cuando pagaron el impuesto.

Y quienes apenas van a realizar el pago de manera extemporánea, también contarán con 15 días hábiles para solicitarlo en alguno de los dos Juzgados de Distrito en Materia Administrativa ubicados en Nuevo León a partir de cuando lo enteren.

Óscar Adame, del despacho Adame & Elizondo Abogados, recomendó a las empresas seguir realizando sus pagos del ISN hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR