D'ARTE / Las Posadas en México

AutorRocío Castelo

Fueron los franciscanos y agustinos quienes trajeron a México las posadas, las pastorelas y la tradición de "arrullar al Niño Dios".

En 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, se originó esta práctica cuando el Papa Sixto V le concedió a Diego de Soria el permiso para realizar esta celebración en la Nueva España, que se volvió costumbre cuando fue "lentamente" aceptada por los indígenas novohispanos, quienes le añadieron el toque mestizo y así, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, poco a poco se transformó en una forma de convivencia familiar y comunitaria iniciándose la celebración típica que conocemos hoy en las casas, haciendo a un lado la música religiosa que se sustituyó por cánticos populares como el "pedir posada".

Las posadas navideñas se celebran del 16 al 24 de Diciembre, es decir, los nueve días antes de Navidad. En ellas es tradicional hacer representaciones del peregrinaje de María y José, desde su salida de Nazaret hasta la llegada a Belén, utilizando figuras de barro que los representan y que se llevan en andas o con algunos de los parroquianos vestidos como tales que son acompañados por el resto de las personas reunidas que cantan junto a ellos villancicos y piden albergue para la pareja sagrada.

Desgraciadamente hoy, si nos invitan los nueve días a "posadas" o a lo que hoy continuamos llamando así, raramente oiremos villancicos para recordar el difícil camino de María y José y para la tercera o quinta "posada" estamos totalmente desvelados, agotados y posiblemente "crudos" deseando que no nos inviten a ninguna más y preguntándonos porque rayos y centellas se hacen nueve.

Pues bien, son nueve porque en sus inicios tenían un sentido de reflexión, que siguiendo las líneas de modernidad yo propondría que se volvieran a poner de moda para toda la comunidad y desde mi punto de vista, de manera especial para muchos de nuestros políticos y autoridades:

El primer día se usaba para lograr convivir con armonía (imagínese usted que esto se llevara a cabo con éxito en los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR