Curricán / A la baja

AutorEnrique Caraza

Todos hemos oído de la fabulosa pesca que tienen algunas presas cercanas a la costa oeste del País. También sabemos de la presa Vicente Guerrero, que en una época fue la mejor del mundo para pescar el micropterus salmoides. Desafortunadamente, esta última ya no es lo que fue.

Existe la creencia generalizada de que los pescadores norteamericanos acabaron con la pesca en ese embalse a base de llevarse hieleras repletas de filetes de lobina de regreso a sus casas.

Pero en reciente artículo publicado en la revista Bass Master, un conocedor de esa presa de nombre Arley McMillon, quien la ha visitado durante tres décadas, dice que la verdadera razón de la baja de población en ese embalse se debe a un mal manejo de la misma.

El hecho de haberle bajado drásticamente el nivel del agua y de no haberse preocupado por volver a llenarla, tuvo como consecuencia que la población de lobinas disminuyera. Reconoce que ese embalse sigue siendo un lugar donde se capturan buenos trofeos, pero no es lo que debería ser.

En ese mismo artículo, dice que el Gobierno de Nuevo León ha reconocido los beneficios económicos de proteger la pesca deportiva, en contra de las ganancias de unos cuantos pescadores comerciales que matan lobinas para venderlas como alimento.

Ponen a Nuevo León como un ejemplo, que a través del Fideicomiso de Vida Silvestre pueda mejorar la manera como se manejan este tipo de recursos para beneficio de todo México.

Da a entender que con este tipo de manejo, El Cuchillo puede llegar a ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR