Cumplen 1 año siamesas regias

AutorAndrea Menchaca

Las siamesas, María Guadalupe y Elsa Guadalupe Sánchez, están de fiesta porque hoy, a pesar de los pronósticos, cumplen 1 año de vida.

En Monterrey han ocurrido por lo menos tres nacimientos de siamesas en los últimos años, en el 2003, 2006 y 2007, pero sobrevivieron sólo unos días.

"Ahorita estamos contentos porque ya llegaron al añito, pero también se viene lo de la separación, quién sabe qué vaya a pasar", expresa Facunda Flores, mamá de las niñas.

"El martes que las llevamos al doctor, nos dijo: 'Disfrútenlas y denle gracias a Dios, porque así como están no esperábamos que llegaran al año, pero al parecer tienen muchas ganas de vivir'".

Facunda y Apolinar Sánchez, padres de las Lupitas, quienes viven en la Colonia Lomas del Mirador, en Santa Catarina, esperan que este mes se realice la cirugía de separación.

"El regalo más grande para ellas es que en este mes, ahora sí, ya las van a separar", dice Flores, "Dios quiera que todo salga bien".

Aunque no comparten órganos vitales como cerebro o corazón, las siamesas comparten parte del aparato digestivo, la pelvis y el hígado.

El pediatra Manuel de la O dice que sólo falta conseguir unas mallas que utilizarán tras la separación, porque las siamesas no tendrán suficiente piel para cubrir.

"Un grupo de médicos de diferentes especialidades platicamos con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR