Cumple con el público escenificación rulfiana

AutorSilvia Ruano

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera...".

Como en la novela de Juan Rufo, Juan Preciado llegó y caminó, pero esta vez por el escenario desnudo, cubierto con arena para simular el árido terreno de las cercanías del pueblo legendario, famoso por la pluma del escritor mexicano.

Así comenzó la representación de "Pedro Páramo" en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, una adaptación de Jorge Lobo sobre el texto original de Juan Rulfo, concebida con el apoyo de una beca del FONCA y los recursos de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

La historia, que se presentó ahí el sábado y ayer por la noche, comienza cuando Juan Preciado llega a Comala por encargo de Doloritas, su madre muerta, en busca de su padre, a quien no conoce.

Pero al llegar, se encuentra con un lugar deshabitado, lleno de fantasmas, ánimas en pena que recuerdan los hechos ocurridos en el pueblo, en tiempos de su progenitor, cacique violento y codicioso cuya pasión frustrada por Susana San Juan ha llevado al poblado a la ruina.

Como la de Lobo, se han hecho incontables versiones teatrales y fílmicas de esta obra maestra, hay hasta un proyecto operístico e inclusive adaptaciones radiofónicas, una de estas últimas, a decir del escritor Federico Campbell, la única que satisfizo a Rulfo.

El autor de "La Ficción de la Memoria: Juan Rulfo ante la Crítica" escribió que la adaptación radiofónica de la Suisse Romand en Ginebra (1972) agradó a Rulfo tal vez porque en este trabajo nunca se vio el rostro de Pedro Páramo.

"Juan Rulfo sintió que la versión suiza de su texto fue la más persuasiva, cosa que no podría reconocerse en las aproximaciones cinematográficas y teatrales que disolvían en el rostro de un actor, fijándolo, el misterio esencial escondido tras la ambigüedad de la literatura", apuntó Campbell.

Esa es la razón por la que muchos consideran que la historia de Comala y sus misteriosos personajes es intransferible al teatro o al cine.

Salvo algunos componentes plásticos, el trabajo de Lobo se mantiene alrededor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR