Cumple museo 15 años como oasis de la cultura

AutorVicente Guerrero

Al cumplir tres lustros como el único oasis cultural en el desierto norteño de Nuevo León, el Museo Bernabé de las Casas busca impactar más fuertemente en lo social.

Compaginar su función de fuente de conocimientos sobre historia, arte y tradiciones de aquel municipio, con el de ser un detonador que impulse el desarrollo comunitario será su enfoque ahora que llegó a sus 15 años, señala Ernestina Lozano de Salas.

La directora de este espacio cultural, abierto en 1988, explica que el propósito es que el Museo se plante como un lugar que ve más allá de sus propios intereses.

Inspirado por el hallazgo de los restos de un mamut en 1983, luego de tocar puertas y buscar inversionistas, cinco años después se abrió este museo que hoy es uno de los de mayor atracción fuera del área metropolitana.

"Buscamos tener un cambio de pensamiento, integrar las nuevas investigaciones que se hacen en Mina, buscamos un bienestar social que hermane la cultura con una actividad de desarrollo sustentable", advierte Lozano de Salas.

Con ayuda de instancias como la UANL y del propio Municipio, Lozano de Salas busca hacer crecer el Vivero La Mahuacata, plantío de nopal que inició con 600 plantas y ahora cuenta con un total de 16 mil.

"El museo ha servido para el desarrollo de la comunidad porque en otra época se abrieron talleres de panadería, que aún está vigente, de cerámica e ixtle, lo que genera recursos para quienes viven aquí y así evitar que tengan que irse a Estados Unidos", comenta Lozano de Salas.

El rescate de tradiciones y costumbres, la música que se toca en los ejidos de Mina y fenómenos de sincretismo religioso como el del Niño Fidencio son algunas formas de presencia del Museo en este municipio.

Ayer y hoy

Renovado con salas introductorias inauguradas hace dos años, un auditorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR