Que cumplan su última voluntad

AutorRoberto Guerrero

¿Ha pensado en qué pasaría con todo su patrimonio al momento de morir?

Además, ¿qué ocurre si al fallecer tiene una deuda pendiente en una tarjeta de crédito o en la hipoteca?

Más que una pregunta cruda, se trata de una inevitable realidad que hay que enfrentar: tener un testamento es plasmar su decisión y designios con respecto a su patrimonio.

En México, el número de ciudadanos que piensa en su testamento ha crecido con el tiempo e, incluso, Nuevo León es una de las entidades punteras en cuanto al número de trámites.

Según el Registro Nacional de Testamentos, en el 2005 se otorgaron 161 mil 937, la mayoría de ellos en el Distrito Federal, México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León.

En el Estado, el número de avisos de testamento ha crecido en 21 por ciento entre el 2003 y el 2005, complementa información de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

En la entidad, un testamento cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, dice Luciano Galindo Ruiz, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León.

Mabel Pérez, abogada del despacho Cázares-Vega, explica que el testamento garantiza una transferencia ordenada de los derechos de las propiedades.

Además, señala, ahorra gastos económicos al definir quiénes heredan los derechos.

¿Y las deudas?

Tal vez a usted le intrigue saber qué ocurriría con sus compromisos fiscales, deudas, saldos pendientes en sus tarjetas o la hipoteca de su casa.

Según los bancos, al momento de otorgársele una tarjeta, ésta cuenta con un seguro que cancela la deuda en caso de que el titular fallezca.

Para hacerlo válido, la mayoría de los bancos solicita un acta de defunción, identificación oficial del cliente, una carta y una identificación del reclamante y formato de solicitud de seguro.

Claro, existen condiciones bajo las cuales no es válido: Algunas instituciones no lo valen si el fallecido tenía más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR