Cúmplale a La Candelaria

AutorMarichuy Garduño y Yéssica Gass

El Día de La Candelaria es una celebración litúrgica, en donde las creencias prehispánicas se fusionan con las religiosas para dar rienda suelta al goce del paladar, siendo los tamales el platillo a degustar.

Sonia Iglesias menciona en un folleto dedicado a las fiestas de La Candelaria, publicado por la Dirección de Culturas Populares, que el 2 de febrero es la fecha en la que se celebraba el primer día del calendario Azteca, misma en la que los tamales eran servidos con motivo del Año Nuevo.

Por otra parte, en la liturgia cristiana representa la Fiesta de la Purificación, 40 días después del alumbramiento de la Virgen María. Esta se ubica en el calendario como la más importante, entre el periodo que corre desde la última semana de enero al equinoccio de primavera, marcando la culminación de un ciclo de celebraciones.

Registros religiosos relatan que a los 40 días de nacido el Mesías, sus padres lo llevaron al templo de Jerusalén para cumplir con lo que estableció Moisés.

Estos mandatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR