Cultivan camarones en un clima extremo

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Lejos del mar y sobre la extensa e inhóspita zona desértica del municipio de Coyame, ejidatarios lograron cultivar casi media tonelada de camarones, contra frío y nieve.

Cansados de perder su ganado por las sequías, un grupo de 40 productores emprendieron un proyecto para cultivar camarones y tilapias bajo un clima controlado en invernaderos similares a los utilizados en la hidroponia, con muy buenos resultados.

Mientras en el exterior se registraba una de las nevadas más notables en la historia de Coyame, los productores lograron rescatar y comercializar una cosecha de 480 kilogramos de camarón en enormes piscinas de 12 metros de diámetro.

El sabor de agua dulce gustó mucho a los pobladores que compraron hasta en 80 pesos el kilo, dejando buenas ventas a los productores, además de aportar a la comunidad un alimento de alto contenido nutricional.

Para complementar la producción, los 40 integrantes de esta asociación también crían tilapia, que es un pez que requiere menos cuidado y oxígeno.

El camarón es una especie muy delicada que necesita de una temperatura superior a los 20 grados y una salinidad óptima para su desarrollo.

Sergio Valdez Greco, biólogo del Comité de Sanidad Acuícola de Chihuahua y experto en el cultivo de camarón en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR