Culpan regantes a CNA de hacer presa inservible

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- La presa Las Blancas, cuya construcción costó alrededor de 750 millones de pesos, está convertida en un "elefante blanco" al estar imposibilitada para derivar los 40.3 millones de metros cúbicos que almacena, advirtió Everardo Martínez Valtierra, dirigente de usuarios del Distrito 026.

Responsabilizó de esta situación a la Comisión Nacional del Agua por cometer errores en su diseño que hacen imposible que la presa cumpla su función de vaso derivador.

"Para empezar, el compromiso de la CNA era construir esta presa para acumular agua del río Alamo y enviárnosla a la presa Marte R. Gómez, para que en un futuro compensara la retención de aguas del río San Juan por la presa El Cuchillo", expresó.

Ya pasaron cinco años, reveló, y a la fecha ni una sola gota ha vertido la CNA a la presa a la Marte R. Gómez.

"La presa no está cumpliendo las proyecciones, la causa primero fue la indecisión de la CNA, primero querían hacerla presa almacenadora con capacidad de hasta 130 millones de metros cúbicos, finalmente decidieron que fuera presa derivadora y ni es una cosa ni otra, está convertida en un elefante blanco", señaló.

El dirigente de usuarios del distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR