Culpan por operativo a la familia de Miami

AutorMaribel González

EL NORTE/Estados Unidos

WASHINGTON.- La Casa Blanca responsabilizó ayer a los parientes de Miami por no dejarle al Gobierno otra alternativa que sacar a Elián González por la fuerza, mientras que la Procuradora General de Justicia, Janet Reno, aseguró no arrepentirse de los hechos.

"Todo esto se hubiera podido evitar. Nada de esto hubiera pasado. Ocurrió porque la familia no respetó el proceso legal que dictaba que el padre debía reunirse con el niñito. Esa falta de respeto y la falta de voluntad de cumplir con lo que dijeron la Corte y al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) no dejaron otra alternativa", estableció el portavoz presidencial, Joe Lockhart.

Por su parte, en entrevista con la Cadena NBC Janet Reno enfatizó que no se arrepiente de haber dado la orden de sacar al niño de la casa de sus familiares en la Pequeña Habana. "La familia nos daba esperanzas y después daba marcha atrás, decía que cumpliría con la ley y después en varias ocasiones dijeron que les tendríamos que quitar al niño por la fuerza".

En el continuo proceso por demostrar la legalidad de las acciones ocurridas, el Departamento de Justicia hizo pública ayer una copia de la orden de cateo emitida.

Mientras tanto el Departamento de Estado negó que después de este caso queden sentadas las bases para una nueva era en la relación Estados Unidos-Cuba.

"Nosotros no lo vemos así. Este era un caso sobre un padre y un hijo. Durante mucho tiempo hemos dicho que si el Gobierno cubano hace cambios democráticos fundamentales, entonces y sólo entonces podrán mejorar nuestras relaciones", dijo el portavoz James Rubin.

Al igual que Reno, la comisionada del SIN, Doris Meissner, sostuvo en entrevista con CBS que los agentes que participaron del operativo "hicieron exactamente lo que se exige en la práctica policiaca standard para una acción como ésta".

Defendió el uso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR