Cuide el 'tarjetazo' si va a salir de viaje

AutorAbraham Saucedo

Esta Semana Santa, quizá usted viaje al extranjero y quiera pagar sus compras con su tarjeta de crédito o débito, porque es más seguro que llevar efectivo.

Sin embargo, considere que en los plásticos se aplica típicamente un tipo de cambio mayor al que venden las casas de cambio y los centros cambiarios, además de que si los utiliza para disponer de efectivo en cajeros automáticos extranjeros (ATMs), se cobran comisiones adicionales.

De acuerdo con disposiciones del Banco de México (Banxico), los bancos aplican a las compras hechas con sus tarjetas fuera del País el tipo de cambio denominado "para solventar obligaciones financieras en el extranjero" multiplicado por 1.01.

Esa cotización de referencia la publica el mismo Banxico diariamente en su portal.

El resultado de la multiplicación es generalmente superior al tipo de cambio que se cobra en las ventanillas de las casas de cambio, debido a que éstas intercambian dólares entre sí mismas a otro tipo de cambio más bajo llamado "interbancario de 48 horas", y al que para vender al menudeo, apenas le suman un margen del 0.3 por ciento, ayer.

El tipo de cambio al pagar con tarjeta también está por encima del precio de venta del dólar en los centros cambiarios, que al ser sociedades mercantiles, en lugar de instituciones financieras, sólo fijan sus precios según las fuerzas de oferta y demanda del mercado.

Ayer, por ejemplo, el tipo de cambio que aplicaba con una tarjeta en el extranjero era de 15.57 pesos por dólar, mientras que la casa de cambio San Jorge vendía la divisa en 15.10 pesos, y el Mercado de Divisas y Metales, centro cambiario ubicado en el Centro de Monterrey, en 15.00 pesos.

Por otro lado, aunque los bancos mexicanos no le imponen cargos extra por las compras que haga usted con su tarjeta en comercios de Estados Unidos, sí existen comisiones al retirar efectivo en ATMs.

En ese caso se aplican dos cobros: uno que carga el banco en Estados Unidos al usuario que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR