Cuídate de las fake news

AutorGabriela Villegas y Leonardo González

Cuando Esther Ochoa vio en Facebook un nuevo tratamiento natural para la diabetes que aseguraba curarla en menos de 40 días, rápido etiquetó a una de sus mejores amigas quien padece la enfermedad para que pudiera conocer esa novedad.

Esther cayó en una de las miles de fake news que abundan en internet.

"La verdad me sentí mal, mi amiga me dijo que ya otras personas se la habían mandado y que incluso le había preguntado a su médico, pero le había dicho que no le hiciera caso a esas informaciones", platicó la mujer del sector Contry, quien se dijo apenada por caer.

Fake news son aquellos contenidos con apariencia de noticia creados con información falsa o tergiversada y que abundan en las redes sociales.

1 CÓMO AFECTAN

Aunque parezca increíble, la táctica de las fake news no es reciente y muchos sitios web buscan diferentes objetivos con la creación de este contenido.

Existen sitios que utilizan las fake news con fines políticos, es decir para difundir información falsa que dañe o desprestigie la imagen de candidatos a algún puesto público o funcionarios.

En el País también se vivió una guerra de fake news cuando, supuestamente, la Secretaría de Educación Pública había aprobado libros como ¿Qué hacen papá y mamá?, lo cual desató cuestionamientos y molestia de padres de familia.

Aunque algunos de esos textos no estaban previstos de repartirse aquí ni pertenecían al plan educativo, sitios web continuaban difundiendo esta verdad a medias.

Las fake news afectan a la población cuando generan un pánico colectivo o sentimientos de aversión, considera Beatriz Inzunza, doctora en ciencias sociales por Universiteit Antwerpen en Bélgica.

"Esto (las fake news) existe a raíz del analfabetismo mediático. No sabemos cómo funcionan los medios de comunicación y ahora nos sentimos muy influenciados por nuevos medios de comunicación que no sabemos usar y de los que sí somos usuarios", dice la catedrática e investigadora de la UDEM.

"Nuestra primera responsabilidad es conocer cómo funcionan y, segundo, no caer en mitos como esta idea de una mentira que se repite constantemente se convierte en verdad, eso no es cierto".

En Estados Unidos, profesores de enseñanza básica hasta universitaria se han empezado a dar la tarea de educar sobre los medios de comunicación para que los alumnos reconozcan los reportes ficticios y entender cómo se puede moldear la opinión pública con titulares como "El Papa apoya a Trump".

De hecho, críticos de ese país, señalaron que noticias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR