Cuida Semarnat tortugas: recomienda no comerlas

EL NORTE / Redacción

Aunque miles de tortugas son masacradas en México mediante una compleja red que involucra a grupos armados vinculados con el narcotráfico, Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente, tiene como "arma" principal apelar a la conciencia de la gente.

En el primer pronunciamiento que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, en relación con la matanza de tortugas en el País, la recomendación fue abstenerse de comer tortugas.

"Por nada del mundo se les ocurra pedir en restaurantes o mercados carne o huevos de tortuga, no compren botas o artículos elaborados con piel o caparazón de esta especie y denuncien a quienes los ofrecen", pidió Cárdenas Jiménez a través de un comunicado.

Advirtió que se castigará a los depredadores de tortugas.

"A los responsables se les aplicará todo el peso de la ley e irán directo a la cárcel", manifestó Cárdenas, luego de sostener que la actividad depredadora tiene su origen en el consumo.

"De ahí que gran parte del éxito de esta campaña radica en la conciencia social", agregó.

La dependencia señaló que existen 27 campamentos en 15 estados del País, en los cuales se encuentran las principales playas de arribo de siete especies de tortuga y representan el 80 por ciento de las anidaciones.

De acuerdo con el comunicado, México es reconocido por la Comisión de Especialistas de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza porque sus playas han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR