Cuestionan obispos liberación de droga

AutorArcelia Maya

MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció ayer en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de aumentar de 5 a 28 gramos el límite permitido para consumo personal de mariguana.

Alfonso Miranda Guardiola, nuevo secretario general de la CEM, afirmó que la propuesta podría llevar a la degradación del ser humano, además de que elevaría los niveles de violencia.

Por ello, el Obispo auxiliar de Monterrey llamó a diferenciar los beneficios de la droga como uso medicinal en lugar de permitir el consumo recreativo.

"Una cosa es el uso medicinal y otra cosa es la permisividad. Es dejar que el ser humano se degrade, y eso no lo podemos permitir", dijo en su primer encuentro con medios de comunicación, luego de su nombramiento en la asamblea de la CEM.

"Si ya con el alcohol tenemos tantos problemas, ahora, con esta liberación de la droga, ¿qué significa 28 gramos de mariguana? ¿Estar reunidos en una cena y cada quien pone sus 28 gramos y cada quien vamos a compartir?", cuestionó.

"Así como ahora hay alcohólicos, teporochos que andan por ahí en las calles, ahora también van a existir drogadictos en las calles y la ciudadanía expuesta a más asaltos, a más violencia y a más problemas, y eso, ¿cómo se va a atender?".

La semana pasada, el presidente de la CEM, el Cardenal Francisco Robles, consideró como una trampa que se permita el consumo de mariguana con fines recreativos.

"Algunos lo ven como un gran paso en la modernidad por parte de México. No nos engañemos", resaltó tras reiterar el apoyo al uso medicinal.

En ese mismo sentido, el obispo auxiliar de Monterrey indicó que la iniciativa presidencial genera más preguntas que respuestas.

"¿Cómo se va a vender? ¿Quién la va a sembrar? ¿Cómo se va a comercializar? ¿Qué mecanismo de defensa de los niños y jóvenes va a existir? ¿Qué seguimiento, qué control va a existir?".

Miranda Guardiola solicitó al Gobierno federal distinguir entre consumidor, sembrador y traficante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR