Cuestionan celeridad al beatificar al Papa

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- Los documentos difundidos esta semana por el ex sacerdote Alberto Athié y José Barba -una víctima de Marcial Maciel- que demuestran que desde 1956 el Vaticano sabía de las conductas inadecuadas del padre, confirman que la beatificación de Juan Pablo II se realizó sin el debido análisis, consideró Roberto Blancarte, experto en temas religiosos.

"Son una prueba adicional de que esa beatificación fue apresurada y que (al Vaticano) no le importan este tipo de casos.

"Ellos van a seguir adelante con su beatificación y ahora canonización, sin considerar el cuestionamiento que se debe hacer a cada uno de los personajes que pretenden entrar a los altares", aseguró en entrevista.

El investigador de El Colegio de México destacó que aunque el Papa Benedicto XVI condenó los abusos sexuales del fundador de los Legionarios de Cristo y se disculpó con las víctimas, no ha querido relacionar a su antecesor con los delitos que cometió Maciel durante los 26 años de su pontificado, cuando es obvio que tuvo una responsabilidad, aunque sea de omisión.

Dijo que el hecho de que las cartas procedan de la Sagrada Congregación para los Religiosos del Vaticano es muestra de que hay personas en el interior de la Santa Sede muy molestas con que Karol Wojtyla haya sido proclamado beato. Y añadió que la documentación tendría que bastar para que no se le convierta en santo.

"Simple y sencillamente se debía de haber frenado la beatificación en su momento y no creo que pueda ser impugnada, pero lo que sí me parece es que debería de ser suficiente como para detener la canonización", subrayó.

Blancarte indicó que la relevancia de la documentación radica en que confirma lo que las víctimas habían asegurado previamente: que denunciaron los abusos ante la Santa Sede, que sus acusaciones estaban avaladas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR