Cuestiona Córdova pacto con tabacaleras

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró ayer que en su gestión se ha atacado el consumo del alcohol y el tabaco de manera frontal y no con pactos.

"Conociendo que hay sustancias adictivas legales como son el alcohol y el tabaco, hay que empezar por atacar eso de manera frontal, no a través de convenios con las tabacaleras, sino a través de acciones específicas contundentes", dijo al encabezar la apertura de la Especialización en Promoción de la Salud y Detección del Comportamiento Adictivo, impartida por la UNAM.

El anterior titular de la Ssa, Julio Frenk, firmó en 2004 un acuerdo con la industria tabacalera para que destinaran al sector salud el pago de un peso por cada cajetilla de 20 unidades o la cantidad equivalente en el caso de otras presentaciones.

Dichos recursos se destinaron al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que atiende enfermedades como leucemia, cáncer cérvico-uterino y VIH/Sida. A cambio, las empresas recibieron beneficios fiscales, como la exención del pago de gravámenes sobre el incremento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR