Cuesta al IFE $2.6 millones cuidar boletas

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El resguardo y traslado de las boletas electorales de los comicios del 2006, y que aún no se destruyen, tuvo un costo de más de 2 millones 600 mil pesos para el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el informe que se dio conocer ayer en la sesión ordinaria del Consejo General se detalla que en total las Juntas Locales Ejecutivas gastaron un millón 97 mil 745 pesos para pagos como alimentos para el acto de apertura y preparación; maniobras de carga en la bodega estatal y traslado de anaqueles; materiales y útiles de oficina; viáticos para comisionados de juntas locales, entre otros.

En tanto que el costo total del traslado de las 32 bodegas estatales a la nacional fue de 1 millón 601 mil 295 mil pesos.

El IFE realizó los traslados del 13 al 27 de marzo pasado en 84 tráileres y 9 thortons. En las juntas locales y en la bodega nacional se llevó un control de los vehículos y los conductores que realizaron los cambios.

El Instituto Electoral recibió en la bodega nacional, ubicada en la delegación Tláhuac, la documentación electoral de 130 mil 483 casillas, correspondientes al proceso electoral federal 2005-2006, con un peso aproximado de mil 957 toneladas.

Todos los traslados fueron custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde cada una de las bodegas estatales hasta la bodega nacional.

La Sedena solicitó al IFE además el pago de 10 mil 988 litros de gasolina que consumieron sus vehículos en los traslados y que asciende a 140 mil pesos.

Y es que el Instituto reveló que la dependencia federal tiene asignados 25 elementos para el resguardo, pero aún está pendiente la firma del convenio correspondiente, pues la Secretaría pretende cobrar el servicio, por lo que aún no llega a un acuerdo definitivo con el órgano electoral.

Asimismo, el IFE detalló que para el traslado de las boletas participaron 136 vocales locales y en las 32 bodegas locales asistieron 180 consejeros electorales del proceso electoral federal 2011-2012, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR