Cuesta una fortuna la contaminación

AutorErnesto Sarabia y Gustavo de la Rosa

MÉXICO.- El impacto económico del deterioro ambiental en México es el equivalente a 800 mil millones de pesos anuales, a precios de 2006, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI).

Para remediar o prevenir el daño causado al ambiente por la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, la sociedad en conjunto tendría que destinar el equivalente al costo del agotamiento y degradación del ambiente, que en el periodo 1999-2004 representó 10.2 por ciento del PIB en promedio anual.

Sin embargo, los gastos destinados a la protección ambiental apenas ascienden al 0.6 por ciento del PIB.

Carlos Muñoz, catedrático del ITAM, señaló que es necesario reinvertir el capital que generan los recursos naturales para propiciar un desarrollo sustentable, equilibrado con la naturaleza y con las exigencias económicas que reclama el País.

"Muchos recursos naturales no son renovables, o ya son escasos, por lo que debe haber una planeación privada, gubernamental y social que permita que las rentas generadas por este capital natural se reinviertan, para incentivar la economía y así ganar más de lo que se está perdiendo al explotar estos recursos", afirmó el especialista.

Durante el periodo 1999-2004 los activos forestales del País sufrieron una reducción media por año de 0.4 por ciento. Esto significó la pérdida anual de alrededor de 260 mil hectáreas de bosques de coníferas y selvas, superficie equivalente a 1.75 veces la dimensión del Distrito Federal, según el INEGI.

El ambientalista del ITAM aseguró que con pequeñas acciones o programas orientados al cuidado del ambiente y recursos naturales, el País eliminaría elevados costos.

Los primeros intentos mundiales de medir en términos económicos el impacto de la economía en el medio ambiente datan de 1993, pero actualmente no son más de 12 los países los que cuentan con este sistema de medición, y según el INEGI son menos incluso los países que hacen el cálculo de manera regular, como lo hace México.

Lidera transporte daño ambiental

El sector comunicaciones y transportes es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR