Héctor Huerta / Las trampas del descenso

AutorHéctor Huerta

Aunque las reglas sean iguales para todos, a fin de evitar sorpresas que hagan perder seriedad a la Liga MX y al propio futbol mexicano, la realidad es que éste es un terreno propicio para los suspicaces.

Bertrand Russell decía que "en todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado por seguras".

El futbol mexicano nos ha acostumbrado a que no todas las reglas se cumplen. Y que con mucha frecuencia aplica otra ley no escrita. La que dice: "Según el sapo es la pedrada".

El año pasado se había establecido que la multipropiedad se iría eliminando en un plazo máximo de 5 años y que nadie que tuviera uno o más equipos podría adquirir otro. Como gesto de buena voluntad, TV Azteca se desprendió de la parte accionaria que tenía en Jaguares, pero a los pocos meses compró al Atlas, violando un acuerdo de asamblea de dueños.

También el año pasado se había determinado que existía la obligatoriedad que equipo que ascendía o descendía se quedaría en la plaza mínimo un año. No cumplió La Piedad, campeón de Ascenso MX, que se mudó a Veracruz, y tampoco cumplió Querétaro, que se quedó en su propia plaza comprando la franquicia de Jaguares, pese a haber descendido.

Ése es el estilo tramposo del futbol mexicano, cuyas historias de desacatos reglamentarios podrían necesitar no un libro, sino una enciclopedia completa.

El caso del Atlante hoy presenta matices como para pensar que tampoco se cumpliría un descenso automático. Los dirigentes atlantistas, viejos lobos de mar en este futbol mexicano, están buscando todos los resquicios legales para evitar lo que hoy parece inevitable: su caída al Ascenso MX.

Han recurrido a su derecho para impugnar la compra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR