Cronología

2 de mayo, 1808

El Emperador francés Napoleón I depone a la monarquía en España. Hay inquietud en los territorios dominados que ahora quedan sin soberano.

19 de julio, 1808

El Ayuntamiento de la Ciudad de México, encabezado por Francisco Primo de Verdad, propone que no se reconozca a José Bonaparte, soberano impuesto por Napoleón en España.

15 de septiembre, 1808

Un grupo de hombres armados apresa al virrey Iturrigaray y a los integrantes del Ayuntamiento. Los acusan de querer separar al virreinato de España. La rebelión es suprimida.

25 de septiembre, 1808

Ante la falta de un monarca, en España se forman juntas que se agrupan en una Junta Central, que solicita a cada virreinato y capitanía de América, entre ellas la Nueva España, enviar a un representante.

22 de mayo, 1809

La Junta Central de España, con una parte del país ocupado por Francia, convoca a elecciones para reunir un congreso, al que llamaron Cortes de Cádiz. Habría de sustituir a la monarquía con diputados de todos los dominios españoles.

16 de septiembre, 1810

En la Nueva España, al grito de "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!", el cura Miguel Hidalgo se levanta en armas en Dolores, Guanajuato.

24 de septiembre, 1810

Las Cortes de Cádiz celebran su primera sesión extraordinaria con representantes de los territorios españoles en América que habían sido electos por el pueblo. Por la América Mexicana -como se llamaba a la Nueva España- destaca el coahuilense Miguel Ramos Arizpe.

28 de septiembre, 1810

Las tropas de Hidalgo sitian Guanajuato. El Pípila incendia la puerta del bastión español: la Alhóndiga de Granaditas.

29 de septiembre, 1810

Las noticias de la insurgencia llegan al Nuevo Reino de León.

30 de octubre, 1810

Las tropas de Hidalgo y Allende obtienen su más importante victoria militar en la Batalla de las Cruces, cerca de Toluca.

26 de enero, 1811

El caudillo Mariano Jiménez proclama la Independencia, en Monterrey.

21 de marzo, 1811

Capturan a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez en Acatita de Baján, Coahuila.

1 de abril, 1811

El Ayuntamiento de Monterrey termina su fase independiente. Se nombra una Junta que regresa las cosas a su estado de antes de la revuelta. La Independencia no se sentirá en la región hasta 1821.

30 de julio, 1811

Fusilan a Miguel Hidalgo y Costilla en Chihuahua, Chihuahua.

19 de marzo, 1812

Las Cortes de Cádiz promulgan la Constitución de 1812, que tiene soberanía sobre todos los territorios españoles hasta en la Nueva España. Sus leyes liberales son bien recibidas, pero la insurgencia en el territorio parece no tener fin. Ideológicamente el movimiento crece: ya no se trata de reponer al monarca depuesto, sino de autogobernarse como República.

14 de septiembre, 1813

José María Morelos y Pavón publica "Los Sentimientos de la Nación", donde pide la Independencia de América y el fin de la esclavitud.

19 de marzo, 1814

Fernando VII regresa al trono. Restablece el absolutismo: disuelve las Cortes de Cádiz y anula la Constitución de 1812.

13 de junio, 1814

Se reciben en México las noticias de la restauración de la monarquía española, con la salida de Napoleón de España y la reinstalación de Fernando VII en el trono.

22 de octubre, 1814

Los rebeldes dicen no al regreso a la monarquía: decretan la Constitución de Apatzingán, formalmente el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

5 de noviembre, 1815

Morelos cae prisionero. Será fusilado un mes después. La insurgencia sigue en manos de Vicente Guerrero.

13 de junio, 1817

Una expedición insurgente encabezada por Fray Servando Teresa de Mier y Francisco Xavier Mina es derrotada en Soto La Marina.

10 de febrero, 1821

Agustín de Iturbide, criollo y realista, y Vicente Guerrero, líder insurgente, simbolizan su alianza por la Independencia con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR