Critican trámites contra aviación

AutorRosa Castro

De innecesarios e incorrectos calificaron pilotos y empresarios los nuevos trámites a pasajeros de aviación privada que entran o salen de México que las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero, presuntamente para detectar a terroristas o personas buscadas por la ley.

El Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de tales vuelos, lo que amenaza el turismo de placer y de negocios en el País.

Este nuevo sistema fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de noviembre del 2013.

Un piloto comercial, quien pidió el anonimato, señaló que la aplicación del sistema, además de confusa, también es innecesaria.

"Se habla de tarifas de 450 dólares por año además de 20 dólares por tramo recorrido, o sea, un viaje a Laredo (Texas), por ejemplo, costaría 40 dólares por ida y vuelta", indicó.

"En Estados Unidos esto es gratuito y realmente la aplicación de un sistema como el eAPIS (como se le llama es ese país) en México es 100 por ciento innecesario, dado que México no está en la mira del terrorismo internacional".

Adicionalmente, un empresario regiomontano señaló que la nueva regulación no debe aplicarse en los vuelos particulares, pues el aviso publicado en el DOF señala que es para las empresas indicadas en el Artículo 3, apartado 1, inciso A de otro aviso del 8 de noviembre del 2012, que son las de servicios de transporte aéreo internacional regular y no regular de pasajeros.

Consultado al respecto, el INM señaló que, aunque el aviso sólo hace referencia a las empresas de transporte aéreo regular y no regular, esto incluye aeronaves privadas, de carga y chárter.

"Las empresas aéreas y marítimas, así como las aeronaves civiles o embarcaciones de carácter privado, deben cumplir con la transmisión electrónica a que hace referencia el Artículo 44", indicó Sandra García, jefa del departamento de control migratorio portuario del INM.

"Y serán responsables de verificar que la información contenida en el documento presentado por el pasajero o tripulante para acreditar su identidad y, en su caso, visa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR