Critican política antidrogas de EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tras brindar su apoyo a la lucha del Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles, líderes de América Latina enfatizaron ayer que México tiene el derecho de reclamar a Estados Unidos un debate más profundo sobre cómo reducir el consumo de drogas.

En la presentación de un informe del Comité Global de Políticas sobre Drogas, los ex Presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, indicaron además que la guerra antidrogas de las últimas décadas ha sido un fracaso, y pidieron que los países avancen en la regulación del consumo al tratarlo como un problema de salud, y no como un delito.

Ambos Mandatarios, miembros de un panel de figuras internacionales que también integran, entre otros, el ex Presidente Ernesto Zedillo, el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, apoyaron la lucha del gobierno de Calderón contra los cárteles, pero advirtieron que debe estar acompañada de otras medidas, como el fortalecimiento de la Justicia.

"El problema que tiene México es que el flujo de drogas va a seguir mientras haya niveles tan altos de consumo. Y México y Colombia y todos tienen derecho a decirle a Estados Unidos por lo menos que haga un debate sobre sus políticas", afirmó Gaviria, rodeado de periodistas, luego de una conferencia de prensa que se realizó en el hotel Waldorf Astoria, en la que se presentó el informe.

"Nosotros quisiéramos que en este país se hiciera un verdadero debate sobre las drogas para buscar políticas más efectivas. Estados Unidos hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR