Critican a Pemex industriales de EU

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Al retrasar la introducción de combustibles limpios, México está condenando a su parque vehicular de carga al envejecimiento, advirtió Jed Mandel, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (EMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"México produce en sus plantas algunos de los vehículos más limpios, pero los exporta porque no tiene el combustible para venderlos dentro del País, mientras que importa vehículos viejos y contaminantes. Eso tiene que revertirse", indicó en entrevista.

Recordó que está previsto que Canadá, Estados Unidos y México homologuen sus normas vehiculares, incluyendo las ambientales, para 2014.

Sin embargó, alertó, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva ya más de dos años y medio de retraso en la distribución en el mercado del diesel de ultra bajo azufre (UBA), prevista en la normatividad nacional para enero de 2009.

Consideró que no existe actualmente certeza para invertir en México en el sector del autotransporte de carga.

"Absolutamente no. ésa es la razón por la que estamos aquí, para unificar los criterios de Estados Unidos, Canadá y México, para lograr tener la misma calidad. El punto clave es tener un programa global que ofrezca el mejor producto", subrayó.

Por su parte, Fanta Kamakate, especialista del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), destacó que existe disposición por parte de la industria automotriz en México para contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

Los fabricantes, sostuvo, entienden que está en juego un factor de competitividad.

"Es una oportunidad para que la flota vehicular se modernice. Si no se hace, lo que pudiera pasar es que los vehículos usados de Estados Unidos se conviertan en más eficientes que los nuevos que pueda distribuir la industria en México", alertó.

Para que México pueda enfrentar el proceso de homologación normativa trinacional, remarcó Kamakate, se requiere que exista en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR