Critican opacidad de Gobiernos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El investigador Khemvirg Puente afirmó que los gobiernos estatales, como el de Oaxaca, son opacos y poco transparentes por la complicidad o dominio que tienen con sus congresos locales.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó que los Gobiernos estatales cumplen con la legislación, pues en ella no se detalla cómo debe presentarse un proyecto del Presupuesto de Egresos; sin embargo, no respetan los valores democráticos de transparencia y honestidad en el manejo de recursos públicos.

"La transparencia, principalmente en materia presupuestal, es una tarea pendiente en las entidades federativas y una exigencia que deben tener los Congresos locales, pero por la fuerza política que han acumulado algunos Gobernadores han entorpecido la rendición de cuentas y el proceso de apertura o ampliación de información.

"Lamentablemente no es una cuestión de cumplimiento de la ley, es lo más preocupante. Cumplen con la ley porque es muy general, pero son Gobiernos opacos y sin un compromiso de rendición de cuentas, entonces no cumplen con valores democráticos", dijo.

El Gobierno priista de Ulises Ruiz no especificó el destino que le dará a casi 39 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2010. En su propuesta, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR