Critica WOLA despenalización

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- La despenalización del consumo de dosis personales de droga, prevista en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, es insuficiente y no rompe con la criminalización de los adictos, refirió Joy Olson, directora ejecutiva de la Oficina en Washington para América Latina.

En el marco del foro "La marca de las drogas. Características de los usuarios, estigma social y violencia", organizado por el Colegio de la Frontera Norte, expuso que los límites máximos establecidos en 2009 para la portación legal de narcóticos deben de ser ligeramente aumentados.

"En México se determina cantidades máximas de narcóticos, de los diversos narcóticos permitidos para el consumo persona, pero estas cantidades establecidas son demasiado pequeñas, entonces no ayuda (...) En diversos juzgados del Distrito Federal, Jalisco y Chihuahua, la posesión de marihuana es la causa del mayor número de sentencias en casos de drogas", dijo en su ponencia.

Posteriormente en entrevista, la especialista en violencia política en torno al consumo de drogas detalló que las cantidades permitidas para consumidores deberían ser incrementadas "no a grandes cantidades", porque, de lo contrario, un consumidor que supere por mínimo el nivel permitido puede ser tratado como narcomenudista.

Esto, agregó, trae como consecuencia la saturación de las cárceles por consumidores.

"Creo que debe subir, no en grandes cantidades, pero si en algo, la cantidad que los consumidores puede tener en su posesión por que si no, no hay distinción entre consumidores y gente que está vendiendo".

"En EU, entidades que no pueden soportar la sobreocupación de sus cárceles por delitos no violentos, comenzaron a cambiar sus leyes, como Nueva York y Hawaii, que ya tiene una iniciativa sobre ello", dijo Olson.

Durante el encuentro con Javier Sicilia en el Castillo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR