Critica la siderurgia política arancelaria

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Industriales mexicanos acusan el sector siderúrgico padece de inconsistencia en cuanto a política arancelaria y de cuotas aplicadas a las importaciones de estos producto.

Por ejemplo, la tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta, que cuando viene de Estados Unidos y de Reino Unido tiene que pagar un arancel adicional, pero si viene de otros países como Rusia o Ucrania, no.

"La política respecto al acero y sus derivados es complicada porque aunque hay una gran apertura, a veces los productos llevan cuota bajo la premisa que dañan a la industria nacional, pero otros muy similares que vienen de otros países donde también hay esas prácticas no son sancionados", explicó Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial del sector metalmecánico de la Canacintra.

Explicó que la imposición de cuotas a veces no se consideran los factores que se deben, como cuando la queja se hace por una empresa que puede ser potencialmente dañada pero que no presenta aún perjuicio directo.

"México carece una política industrial respecto a la imposición de las cuotas compensatorias, debe de existir un mecanismo que las regule pero necesita ser ágil y que permita establecer cuotas que nivelen los valores de mercado que se están persiguiendo", precisó Chaparro.

Las cuotas compensatorias se imponen cuando se detectan productos que están entrando al País bajo condiciones de comercio desleal, por lo que se decide imponer un porcentaje o costo adicional al producto para nivelar su precio en el mercado y proteger sectores que pueden estar amenazados.

Para productos de acero existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR