Crédito conyugal, ¿y si te divorcias?

AutorJuan Antonio Moreno

Si vas a solicitar un financiamiento hipotecario conyugal, recuerda que como sucede con cualquier producto crediticio, presenta desventajas particulares que debes considerar.

Una de las más evidentes es la posibilidad de que en algún momento del matrimonio ocurra un divorcio.

En dado caso, el contar con un crédito mancomunado se convierte en uno de los asuntos que tendrás que resolver.

En el País, tanto las instituciones financieras como el Infonavit y Fovissste dan la posibilidad de unificar el ingreso de dos personas para que puedan incrementar su monto de crédito.

Pero, en el caso de que se presente un divorcio, ¿quién se queda con la casa?

"Todo depende del tipo de divorcio que se tramite", señala Édgar Villanueva, del despacho Treviño Abogados, S.C.

El especialista explica que si se trata de un divorcio voluntario, los cónyuges decidirán la repartición de los bienes por mutuo acuerdo.

Generalmente el varón está de acuerdo en dejarle la casa a la mujer y sus hijos, pero muy comúnmente quieren que en esa casa no pueda vivir en el futuro otro varón, dice Reinold Rodríguez García.

El abogado y mediador familiar señala que sin embargo, la ley prohíbe poner este tipo de cláusulas en las que se condicione que una de las partes pueda tener o no otra pareja en el futuro ya estando divorciados.

"Pero en caso de que fuera un divorcio necesario, es al juez al que se le pide la liquidación de la sociedad conyugal", destaca.

En este último escenario, o si las partes no llegan a un acuerdo, la legislación establece que se debe levantar un inventario de las cosas que no pertenecen a la sociedad conyugal.

"Posterior a ello se pagarán los créditos contra el fondo social, y en caso de haber ganancias, se dividirá en forma convenida en caso de existir acuerdo, o de manera proporcional si no existe acuerdo alguno.

"Y en caso de que llegase a haber pérdidas, éste se deducirá en partes proporcionales", añade.

Villanueva asevera que cuando la separación es por mutuo consentimiento, la pareja también determina quién seguirá pagando el crédito hipotecario, en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR