Crecen viviendas por ley

AutorFrancisco Cepeda

Carriles exclusivos para bicicletas, banquetas más anchas, calles de concreto y lotes más grandes, deberán tener, por ley, los fraccionamientos a ser desarrollados.

Esto, además de adecuaciones para la circulación de personas con capacidades diferentes, redes generales para telefonía y televisión por cable subterráneas, paraderos y estaciones.

Los nuevos requisitos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano juegan a favor de la vivienda y de quienes la habitan, pero en contra del precio final de la misma.

"Todo eso reduce el área vendible (de un fraccionamiento) y al reducirse ésta encarece la vivienda y agrava su desarrollo", dice el desarrollador Javier Treviño Montemayor.

Agrega que con la nueva ley no solamente el precio final de las casas se ve impactado, sino también el valor de los terrenos, repercutiendo invariablemente en el precio final de las residencias.

"Va a encarecer el terreno (la nueva Ley), y el terreno significa de 35 a 40 por ciento del valor de la vivienda", indica el ex presidente de la Canadevi en Nuevo León.

El artículo 204 de la Ley de Desarrollo Urbano establece, entre otras cosas, que la vivienda unifamiliar tendrá al menos 7 metros lineales de frente y una dimensión mínima de 98 metros cuadrados.

En base a estas especificaciones se piden las medidas a los demás tipos de vivienda multifamiliar duplex y triplex, horizontal y vertical.

El artículo también señala que los lotes de vivienda unifamiliar tendrán como mínimo 37 metros cuadrados de área libre de edificación en donde se incluya un estacionamiento de al menos 15 metros cuadrados.

Por su parte, el artículo 142 establece que toda acción de crecimiento urbano que requiera infraestructura para su incorporación con la zona urbana deberá contemplar, por lo menos en vías públicas, espacios necesarios para alojar las vialidades, paraderos, estaciones, carriles exclusivos para transporte público, andadores peatonales, ciclovías, puentes peatonales.

A los nuevos tipos de obras que incluirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR