Crecen servicios de telefonía local

AutorLeticia Salazar

Mientras se debate la falta de una regulación y eficiente actuación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las telefónicas Axtel y Telmex cada año descuelgan con mayor frecuencia su línea para ofrecer nuevos servicios.

Desde 1999, cuando se abrió el mercado de telefonía local, comenzaron a masificarse los servicios de valor agregado para dar tono y mayor utilidad a la línea residencial.

Entre estos servicios se encuentran el identificador de llamadas, llamada en espera, correo o buzón de voz, conferencia, desvío y control de llamadas, despertador por operadora, entre otros.

Además, mencionó José Manuel Basave, director de Comunicación Corporativa de Axtel, la línea telefónica se ha convertido en una plataforma para otros servicios como la transmisión de datos para activar alarmas o para cargar y descargar tarjetas de televisión de paga.

La consulta a detalle del recibo telefónico por internet, añadió la gerencia de comunicación de Telmex, también es una opción más.

Pero junto con los servicios, el tráfico de llamadas también ha crecido.

Según la firma internacional de asesoría, análisis y consulta en telecomunicaciones, Pyramid Research, en todo el País, el tráfico de llamadas se incrementó 6.8 por ciento del 2002 al 2003.

Aunque Basave precisó que los servicios de valor agregado no necesariamente motivan a los usuarios a realizar más llamadas, sí añaden funcionalidad a la línea telefónica.

"En todo caso, el acceso a internet dial up (por marcación) ha sido el único que podría considerarse que ha contribuido, no de modo significativo, al aumento del número de llamadas".

Pero lo que sí es un hecho, agregó Basave, es que la telefonía residencial va encaminada a incrementar aún más la cantidad de aplicaciones del teléfono.

De acuerdo con Telmex, hay capacidad para mucho más y conforme lo ameriten las necesidades del cliente, se irán implementando nuevos servicios residenciales.

Para el 2004, esta compañía estima incrementar un 14 por ciento su capacidad en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

La tendencia en telefonía residencial, precisó Basave, se perfila en varios grupos de clientes.

"Por un lado, un grupo menor de usuarios se beneficiarán de las ventajas de los recursos del ancho de banda para múltiples aplicaciones como video e internet, un segundo grupo intermedio seguirá empleando la línea telefónica para hacer llamadas y conectarse a internet", añadió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR