Crecen en México camiones chatarra

AutorSilvia Olvera

México tiene un déficit de destrucción de camiones viejos, al ser más los que son importados que los que se destruyen.

De enero a junio de este año fueron destruidas mil 556 unidades, pero en ese periodo llegaron al País 9 mil 259 camiones denominados chatarra, una diferencia del mil 645 unidades.

Proporcionalmente esa cifra va al alza si se toma en cuenta que en 2012 fueron destruidos 5 mil 342 tráileres y autobuses, y los importados sumaron 11 mil 647, la diferencia fue de 6 mil 305 unidades.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), revelaron que del 2009 al 2012 entraron a territorio mexicano 28 mil 816 unidades antiguas de Estados Unidos.

En ese periodo apenas fueron chatarrizados 17 mil 500 camiones.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, atribuyó ese rezago a varios factores, entre ellos el subsidio fiscal que otorga el Gobierno Federal para que un empresario quiera remplazar su camión viejo por uno nuevo, que apenas es de 180 mil pesos, monto que no se ha actualizado desde 2003.

Además de esquemas de financiamiento que tienen los micro, pequeños y medianos empresarios del ramo para poder renovar su flota vehicular.

En Brasil y en China, refirió, hay programas exitosos de chatarrización porque los empresarios cuentan con tasas de interés en el financiamiento que rondan el 3 por ciento, cuando en México a través de programas con la banca de desarrollo ha sido difícil reducirlas del 12 y 13 por ciento.

"Se han llegado a chatarrizar más de 6 mil unidades en un año, pero se tendrían que chatarrizar más de 15 mil vehículos durante cada año durante los próximos 10 años para poder bajar la edad promedio de la flota vehicular"...

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