Crecen feminicidios 46% en Chihuahua

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Los feminicidios en el Estado se incrementaron en el primer bimestre del año 46 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2010, revelan datos de la ONG Justicia para Nuestras Hijas, con base en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información.

En enero y febrero de este año han sido asesinadas 79 mujeres en el Estado de Chihuahua, mientras que en el mismo lapso del 2010 hubo 54 feminicidios, reveló la ONG.

De los 79 crímenes contra mujeres, 52 se cometieron en Ciudad Juárez.

"La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres. Esta violación de sus derechos humanos caracterizada por la misoginia y la impunidad social y del Estado continúa cobrando vidas en el Estado de Chihuahua", lamentó Norma Ledezma, directora de Justicia para Nuestras Hijas.

"Los esfuerzos realizados por las organizaciones de la sociedad civil se ven frecuentemente obstaculizados por las cuestiones de hecho, más que de derecho, tal es el caso del rechazo por parte de los gobiernos de los estados de México y Guanajuato, a la propuesta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para poner en práctica la Alerta de Género", detalló.

Ledezma especificó que esta alerta está contemplada como una medida de emergencia para prevenir la violencia feminicida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Esta alerta podría contribuir a la disminución de los feminicidios en el estado de Chihuahua, no obstante, las posibilidades de que sea puesta en práctica por parte de nuestro gobierno son escasas", dijo, "la violencia contra las mujeres en Chihuahua es cada vez mayor, tal como lo reflejan las estadísticas, asimismo, el peligro para los familiares de las víctimas es preocupante porque algunos de ellos han sido ejecutados por pedir justicia".

Resaltó que las amenazas cumplidas se reflejan en casos como el de Marisela Escobedo, asesinada en diciembre del año pasado, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR