Crecen contrataciones sin prestaciones de Ley

AutorAlicia Díaz

Durante los últimos dos años, la planta laboral que carece de prestaciones en México aumentó en más de un millón 400 mil trabajadores, ya que las empresas optan por otros esquemas de contratación que reduzcan costos.

De acuerdo con especialistas, los patrones buscan evitar costos colaterales al salario como son la carga impositiva, los pasivos laborales contingentes de indemnización por despido y las prestaciones de Ley.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que los trabajadores sin prestaciones eran 24 millones en el primer trimestre del 2001, pero aumentaron a 25.4 millones en marzo del 2003.

En contraste, el número de empleados que sí gozan de prestaciones se redujo en 225 mil durante el mismo periodo, al pasar de 15.317 millones a 15.092 millones.

Consultores laborales y fiscalistas explican que las empresas buscan ahora contratar más personal mediante el esquema de honorarios porque de hacerlo en nómina aumentaría hasta en un 54 por ciento el costo de un empleado.

Sergio Tapia Covarrubias, abogado laboral, estima que a la carga económica de la nómina hay que agregar la inflexibilidad de la Ley Federal del Trabajo en materia de despidos.

"En México es más fácil divorciarse que despedir a un trabajador".

En la práctica, un trabajador con un salario de 5 mil pesos le acarrea al patrón un desembolso adicional por prestaciones y costos fiscales de 2 mil 705 pesos.

En el esquema de honorarios el patrón evita ese costo y puede prescindir del trabajador sin tener que pagar una indemnización.

Tapia Covarrubias indica que la contratación sin prestaciones implica riesgos que cada vez más patrones están dispuestos a afrontar.

"Al contratar al personal bajo la figura de honorarios, se está forzando la relación laboral porque el patrón disminuye sus costos pero incrementa su riesgo".

Señala que el peligro consiste en que la empresa podría enfrentar una auditoría del Seguro Social en la que quedaría demostrado que hay una relación laboral con el trabajador.

La alternativa es registrar a los trabajadores en la nómina y absorber cargas fiscales como el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario (Iscas) del 3 por ciento y el Impuesto Sobre Nóminas de 2 por ciento.

A ese costo el patrón debe sumar las cuotas del Seguro Social, Infonavit y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Además, la empresa que integra en la nómina a sus trabajadores debe cubrir al trabajador prestaciones mínimas de Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR